Cuantas veces hemos oído, incluso pronunciado tan célebre frase “me haz roto el corazón” y cuan cierto puede ser esto; sentimos una gran opresión en el pecho, no podemos casi respirar, nuestro corazón duele al punto de sentir que va a explotar. ¡ oh no! ¡Estoy sufriendo un infarto!. Pues no, ayer supe de una amiga que estuvo a punto de ser sometida a un Cateterismo, pero gracias a los estudios realizados pudieron determinar que no lo requería, ya que en realidad sufre el Síndrome del Corazón roto, que no es más que una afección cardíaca causada por el estrés emocional que vivió a raíz de su divorcio.
Se dice que este síndrome lo sufren en su mayoría mujeres y que esta condición es reversible sin dejar secuelas, aunque de no ser diagnosticado a tiempo puede causar un verdadero infarto. Su situación me hace recordar un caso que describe Jorge Bucay en su libro El Camino de las Lágrimas.
Se dice que este síndrome lo sufren en su mayoría mujeres y que esta condición es reversible sin dejar secuelas, aunque de no ser diagnosticado a tiempo puede causar un verdadero infarto. Su situación me hace recordar un caso que describe Jorge Bucay en su libro El Camino de las Lágrimas.
Hace muchos años, mientras yo era practicante en la guardia médica del Instituto de Cirugía de Haedo, recibimos una llamada para atender una emergencia en una casa cercana al hospital. Dos médicos, una enfermera, el camillero, el chofer y yo nos subimos con el equipo de resucitación necesario a la ambulancia y en menos de cinco minutos llegamos a una humilde casa del barrio.
Entramos al cuarto de la enferma, una mujer de unos 70 años en paro cardíaco. Lamentablemente no hubo mucho para hacer y pese a todas las maniobras confirmamos que el hecho era irreversible.
Con dolor le contamos a la hermana de la paciente, que estaba llevar el cuerpo al hospital para los certificados y trámites.
La señora salió del cuarto y le dijo a un señor que según nos enteramos después era el marido de la mujer fallecida:
- María murió
El hombre palideció
Se dejó caer en una silla de mimbre y dijo
- Me quiero morir...
Esas fueron sus últimas palabras
Nada pudimos hacer los seis profesionales presentes, ni el equipo que traíamos, ni la posibilidad de trasladarlo de inmediato.
El hombre dijo "me quiero morir" y se derrumbó.
Dadas las condiciones de la muerte, se hizo una autopsia de su cuerpo que arrojó un resultado que todos preveíamos:
Estallido cardíaco!
La muerte de su compañera le había ROTO EL CORAZÓN...literalmente.
Ahora mi amiga está recuperándose no sólo físicamente, sino emocionalmente también, es un proceso penoso y que tiene un tiempo de recuperación muy personal, pero ella entiende que debe superarlo, hasta ahora no había llorado, ni siquiera había querido hablar del tema; para ella el motivo del divorcio significó la muerte de su compañero, pero desde que le diagnosticaron este Síndrome ha comenzado a drenar todo lo que le agobia, esa pena que tanto le duele, el desamor, la rabia, su impotencia y miedos.
Yo me pregunto: ¿Cuántos habremos de morir en nombre del Amor? O peor aún morir por causa del Desamor…
11 comentarios:
Jo, no conocía ese síndrome, lo que si sabía era que el divorcio después de la muerte de un ser querido es lo que causa más estrés.
Espero que se recupere pronto y bien.
Besos.
Poooooooobre tu amiga...
Esa presion en el pecho es muy triste...a causa del corazón roto.
Conosco ese sindrome de cerca con stress pero con otras secuelas que igual me llevaron a la clinica...resultado stress un par de dias de descanso y de nuevo al ruedo a seguir stresandome...ja,ja
Beshos gordos para ti y tu amiga
Mis mejores deseos para ella tambien...
Ufff cuantos hay varados por el camino intentanto recomponer el corazon roto, hecho esquirlas, astillas, trocitos, es muy real tu post.
un beso
Hola Maybe: quiero mostrarte mi gratitud por tu visita y tu comentario en mi bitácora y, especialmente, por haber colocado un vínculo de mi blog entre tus enlaces. También enlacé tu bitácora a mi blog.
Un saludo cordial.
vengo encantada de escuchar tus musicas ene l otro blog.
mi adorado bucay...
siempre mostrando la vida en todas sus caras....
el corazon se rompe si..
y no hay nada en el mundo que lo cicatrice completamente...
esa es mi experiencia..
se sigue viviendo si..
pero con el corazon roto para siempre....
besos y odos mis mejores deseos para tu amiga...
Ya estoy por aquí de nuevo!
Las obras llegaron a su fin y espero poder comenzar a visitarte y dejarte mis comentarios junto con mis besos, cariñosos y tiernamente dulces.
** MARÍA **
hola Maybe... como estas????
Feliz Día de la Amistad....
Y si es muy cierto que el desamor y el estres rompen el corazon, tambien es muy cierto que el amor todo lo cura... asi que dale mucho animo a tu amiga ;)
saludinis... muack... muack...
Entonces tendremos que pedirle a nuestras parejas...Quiéreme, trata bien a mi corazón....
BSS
Hola....
Me vine siguiendote la pista desde el blogs de una amiga comun.
Muy interesante tu post...
Aprendí algo más...
A los hombres no les dá ese tipo de males?.. No se pregunto...
Ni idea de como responder tu pregunta, seguramente por mal de amores se muere, pero tambien es cierto que no hay mal que dure 100 años.. ni corazòn que se aguante esa melodía.
Un placer pasar por tu rincon..
Desde un rinconcito del color parecido al tuyo...
Con cariño...
( Disculpa mi intrusiòn a tu blogs)
Saludos
Príamo.
Síndrome del corazón roto!..nunca había oido este diagnóstico !!! o_O
Salud para tu amiga,y cuídala dándole un montón de afecto...:-)
Besos de alcachofa
si asi es ...
quien podra ayudar a toda esa gente que sufre y se les rompe el corazón por culpa de un mal amor
y como dice la canción ..de Alejandro Sanz
quien me va a curar este corazón
partioooo...lalalala
saludos
Publicar un comentario