jueves, 7 de febrero de 2008

El Niño Shuá

Una conjuntivitis mal curada le quita la vista a los 12 años y lo aleja de la cotidianidad. Ya no puede pastorear, lo llevan a Maracaibo a trabajar como mendigo y vendedor de loterias en los mercados populares, pero su ceguera lo lleva a viajar en avión, cuando sólo los ricos Ali'junas podían, lo enseñaron a leer y escribir. Con los años regresó a los mercados con su máquina de escribir, sentado en una esquina y gritando: "Se escriben cartas, a locha, a locha..."

Este Niño ciego se convirtió en el primer Waiú en difundir y preservar a través de la literatura el patrimonio cultural Waiú, tiene en su haber 15 libros entre los que destacan: Diccionario Sistemático de la lengua Waiú, Gramática y Morfología de la lengua Guajira, y varios cuentos, que han sido editados en Castellano, Sueco, Danés y Noruego.



Pude conocer a este hombre de 75 llamado Miguel Angel Jusayú, en el estreno del documental El Niño Suá, dirigido por Patricia Ortega (Cineasta Maracucha) y que narra la vida de este niño, contada a través de su propia voz y con imágenes descritas por él mismo.



Después de disfrutar de este documental me quedó una gran enseñanza: siempre de las dificultades se logra algo bueno.

Conocer la vida de este hombre me hace valorar mucho más nuestras culturas indígenas y hacerme eco de su preservación y divulgación, porque como él mismo dice:

"Espero que lo aprecies como si se tratase del oro macizo del walá
o de las piedras rojas de la tuum'as"

Shuá: Que no puede ver. Ciego.
Ali'junas: Prsona que no es Waiú, hombre blanco.
Tuum'as: Pequeñas piedras rojas y negras muy preciadas por los Guajiros y empleadas por sus poderes protectores contra los malos espíritus o "mal de ojo".

4 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Me dieron ganas de ver ese documental, a ver si de alguna forma puedo conseguirlo.

Un beso Maybe.

Dejame que te cuente dijo...

ohhhhhhhhhhhhhhh..
como me gustaaaaaaaaaaaaaaaa.
ahora mismo ando como loca a buscarlo por toda la estratosfera virtual y no parare hasta que lo encuentre...
mil gracias por la reseña...
un besototeeeeeeeeeeee

istharb dijo...

Es cierto, siempre de las dificultades se logra algo bueno

Un bonito post, espero pode conseguir el documental

Un beso

Anónimo dijo...

Por mas que busco el documental en la red no lo encuentro, donde lo viste o comolo consigues? dime andale no seas malita si??????